Descripción
Según consta en la introducciòn: “Este Diccionario del Nuevo Humanismo está dedicado a los militantes de la humanización de la tierra, a los que aspiran a la construcción de una Nación Humana Universal, a los que luchan contra la explotación, la desigualdad, el fanatismo y la discriminación. Està también dirigido a quienes tienen un interés genuino por el ser humano, por sus dificultades actuales, por su futuro abierto, por sus desventuras y sus grandezas.
El presente trabajo es partidista en el mas amplio sentido de la palabra. En la mayoría de los atículos que componen la obra se fija la posición del Nuevo Humanismo porque de eso se trata.
Con esta primera edición del Diccionario del Nuevo Humanismo se aspira a despejar dos problemas. El primero se presenta al usar el término “humanismo” de un modo tan amplio que su significado termina diluído. El segundo es opuesto, porque restringe el campo haciendo pensar que una determinada postura ideológica fija el único significado posible de la palabra mencionada. Cuando se habla de “Nuevo Humanismo” no se hace referencia a lo general, ni tampoco a lo único, sino a un caso específico de humanismo.”